DIPLOMADO, ESPECIALIZACION O CURSO

BALÍSTICA FORENSE


TEMARIO ESTRUCTURAL

MODULO  
CURSOS
HORAS
  CREDITOS
I
DOCTRINA CRIMINALISTICA BALISTICA
40
2
I
ARMAS DE FUEGO 
40
2
II
MUNICIONES DE ARMAS DE FUEGO
40
2
II
TECNICAS DE TIRO
40
2
III
BALISTICA INTERNA, EXTERNA Y DE EFECTOS
40
2
III
PERENNIZACION FORENSE
40
2
IV
MEDICINA LEGAL
40
2
IV
ESCENA DEL CRIMEN Y BALISTICA DE CAMPO
40
2
V
CADENA DE CUSTODIA DE EVIDENCIAS
40
2
V
BALISTICA DE LABORATORIO
40
2
VI
RECONSTRUCCION BALISTICA FORENSE
40
2
VI
PERITAJES BALISTICOS FORENSES
40
2
6
12 CURSOS
480
24

FECHAS DE INICIO DE LOS DIPLOMADOS

ESPECIALIDAD

Diplomado Universitario en Balística Forense.

DIRIGIDO A:

Miembros del Ministerio Público, Poder Judicial, Abogados, Biólogos, Médicos, Químicos, Químico-Farmacéuticos, Toxicólogos, Odontólogos, Estomatólogos, Antropólogos, Arqueólogos, Psicólogos, Sociólogos, Auditores, Contadores, Informáticos, Ingenieros, Fuerzas Armadas (Oficiales y Sub Oficiales del Ejército, Marina, FAP, Marina Mercante), Oficiales y Sub Oficiales de la Policía Nacional, Compañías de Seguros, Peritos de la Policía Nacional, Peritos REPEJ de las Cortes Superiores de Justicia, Peritos REPEF del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Peritos de Parte en Criminalística y Ciencias Forense, Estudiantes Universitarios y personas en general interesadas en Criminalística, Investigación Criminal, Seguridad Privada, Seguridad Ciudadana de los Gobiernos Regionales y Municipalidades.

BENEFICIOS

  • 06 Módulos con 12 Separatas autoinstructivas, que se enviará al lugar donde se encuentre el participante en el interior del país o el extranjero.
  • Desarrollo de clases presenciales, semipresenciales y prácticas en las capitales de Región.
  • Integración del nuevo participante, a un grupo que se forma en Lima y a nivel nacional.
  • Como complemento de las clases presenciales, usted tendrá derecho a Usuario y Contraseña del Aula Virtual del INCRIS durante las 24 horas del día, en www.incris.edu.pe para consultas, estudios, prácticas interactivas, enlaces de diapositivas, CD, DVD de ponencias y rendición de evaluaciones, donde además podrá subir los trabajos aplicativos y cuestionarios que desarrolle para su calificación, previa guia del manejo operativo del aula virtual por parte del encargado webmaster del campus virtual.
  • Práctica de metodología de investigación en la escena del crimen, con aplicación de perennización y recolección de indicios y evidencias balísticos de valor criminalístico, para estudio de certeza en laboratorio forense y reconstrucción balística en el lugar de los hechos.
  • Práctica interactiva de Técnica de Tiro Balístico, para determinar distancia de disparo y obtención de casquillos y proyectiles experimentales para comparación balística.
  • Tutoría a cargo de especialistas en los temas expuestos.
  • Constancia de estar participando en el Diplomado.
  • Diploma y Certificado de Estudios en Balística Forense, acreditado por la Universidad Tecnológica de los Andes, firmado por el Rector y el Decano de Facultad. Válido para Concursos y Ascensos reglamentados por el Consejo Nacional de la Magistratura, en el Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerios del Estado, Gobiernos Regionales, Municipalidades, Policía Nacional, Fuerzas Armadas (Ejército, Marina, FAP), Instituto Nacional Penitenciario, Compañías de Seguros y otros organismos públicos y privados.
  • Especialidad: Diplomado Universitario en Balística Forense.
  • Acreditación Universitaria automática con precios especiales a Peritos en Balística Forense, Judiciales, Policiales, del Ministerio Público y Peritos Psicólogos de Parte.
  • Los egresados serán registrados previa su consulta de autorización, en la Asociación Nacional de Peritos en Criminalística y Ciencias Forenses.

DURACION :

NORMAL :                6 MESES (Pago de 6 módulos en 6 meses)
INTENSIVO:              3 MESES (Pago de 6 módulos en 3 meses)
SUPERINTENSIVO:   2 MESES (Pago de 6 módulos en 2 meses)

 

DOCENTES

Dr. JORGE AGUINAGA MORENO
Criminólogo, Vocal de la Corte Superior de Justicia de Lima.
CURSOS: TEORIA DE LA PRUEBA, CRIMINOLOGIA

Crnel. PNP JOSÉ BOJORQUEZ BUSTAMANTE
Perito Balístico del Laboratorio de Criminalística PNP Lima
CURSOS: DOCTRINA CRIMINALISTICA BALISTICA, ARMAS DE FUEGO Y MUNICIONES, LEGISLACION DE ARMAS DE FUEGO

May. PNP JUAN ROMERO GARRIDO
Experto Internacional Investigación de Escena del Crimen
CURSO: PERENNIZACION FORENSE

Dr.  JUAN QUIROZ MEJIA
Médico Legista y Psiquiatra
CURSO: MEDICINA LEGAL

May. PNP JOSE VASQUEZ CALDERON
Perito Balístico OFICRI DIRINCRI PNP
CURSO: BALISTICA FORENSE, DE CAMPO Y DE LABORATORIO, PERITAJE BALISTICO

Ing. Cnel. PNP ROLANDO TORRES CASIMIRO.
Perito Criminalístico Toxicológico y Químico Forense, Jefe de OFICRI DIRINCRI.
CURSO: QUIMICA BALISTICA

CHARLES VASQUEZ ACOSTA
Oficial PNP Perito Balístico Criminalístico del Laboratorio de Criminalística DININCRI PNP., Docente Policial, ETS - Puno, ETS - San Bartolo, EO-PNP. Escuela Antidrogas del Perú.
CURSO: BALISTICA DE LABORATORIO

JESUS FANOLA SANCHEZ
Oficial PNP Perito Balístico, Instructor de Tiro
CURSO: LEGISLACION DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES Y TECNICAS DE TIRO

Abog. ROSA ZAGA CHOQUE
Perito Judicial Grafotécnico
CURSO: ETICA PROFESIONAL Y LEGISLACION PERICIAL

.


 

 

OBJETIVO GENERAL

Especializar a los participantes, en los principios fundamentales de la criminalística y los conocimientos básicos de la balística general, aplicada a la investigación de hechos producidos en la escena del crimen por disparo de proyectiles de armas de fuego, para su debida aplicación en el análisis de rastros dejados en las muestras balísticas, en el interior del arma y su identificación microscópica, comportamientos físicos externos y los efectos que producen los proyectiles al impactar en diversas superficies, especialmente en cuerpo humano, determinando direcciones y trayectorias, en base a reconstrucciones virtuales, con la finalidad de colaborar pericialmente, con el esclarecimiento de hechos investigados en procesos policiales, fiscales y judiciales.